Categorías
Arte Cultura Sin categoría Social

Las mujeres en el arte

Por Paola Benítez

Si te pidiera que me dieras 3 nombres de pintores famosos, estoy segura que algunos de estos nombres te pasarían por la cabeza: Picasso, Van Gogh, Leonardo da Vinci, Monet, Dalí, ¿verdad?. Pero ahora te reto a que nombres una mujer artista  además de Frida Kahlo, ¿difícil verdad?. 

Actualmente la mujer sigue en una lucha constante por hacerse valer, desde hace mucho comenzaron estas protestas por nuestros derechos, libertades y sobre todo, nuestro valor como mujeres. Una de mis grandes pasiones es el arte, desde pequeña esta disciplina ha sido parte de mi, y al igual que tú, siempre oí hablar de da Vinci y Frida, sobre todo.

Pues este texto es precisamente para hablarles sobre algunas otras cuyas historias e ideales son más que admirables. Así que aquí les platico sobre grandes artistas, cuyos nombres también debemos de tener grabado, ya que no solo han sido creadoras de grandes piezas de arte sino que sus historias hablan también sobre feminismo, derechos de la mujer, libertad sexual femenina; mujeres que lucharon por todas estas ideologías de machismo. 

Tracey Emin de Reino Unido, quien ahora tiene 57 años, forma parte del grupo “The Young British Artists”, y una de sus obras se titula “Todos con los que he dormido”, o también se le conoce como “The Tent”, expuesta en 1995. Sé lo que piensan, pero este nombre va más allá de lo que nos podemos imaginar, es algo más profundo y romántico. 

La obra en sí es una casa de campaña rodeada de nombres de personas con las que ha dormido (de 1963 hasta 1995), aunque no solo en un ámbito sexual sino también sentimental, pues incluye dentro de la exposición a integrantes de su familia. Otra de sus obras fue “My bed” (1998), la cual fue subastada en 2014 por 2,2 millones de libras. Era una cama llena de fluidos corporales, condones, cigarros, botellas de alcohol, entre otras cosas, Esta obra la llevó a ganar el premio Turner en el mismo año.

Es considerada un parte-aguas en el arte contemporáneo debido a esa libertad plasmada en sus trabajos. Su vida fue algo complicada, paso por una violación a sus 13 años, 2 abortos, alcoholismo y  pobreza. Estas agallas de exhibir esos excesos con el alcohol, drogas y . Convirtió en arte todas esas difíciles experiencias que tuvo que pasar. De la forma mas transparente posible nos transmite a través de su trabajo todas las dificultades y rebeldía que vivió.

¿Conocen a Carmen Mondragón (1893-1978)? Nacida en la Ciudad de México, fue pintora y poeta, pero además una guerrera que luchó a favor de los derechos de la mujer. Imaginen ser hija de un general militar, de quien se cree, fue quien ordenó la muerte de Francisco I. Madero. Y no ser “recatada”, que era lo que se les inculcó a las mujeres por el siglo XX. 

En 1922 adquirió el nombre de Nahui Olin, que le otorgo el llamado Dr. Atl, quien también era un pintor y escritor mexicano y con quien mantuvo una relación. En 1927, el fotógrafo Antonio Garduño, atraído por su pensamiento liberal sobre la sexualidad femenina, realizó una exposición de fotos de Carmen desnuda, algunas fotos tomadas en las playas de Veracruz. También inicio en el modelaje y desnudo artístico en el país. Por otra parte, esta expresividad provocaron celos de parte de Dr. Atl, algo con lo que lidio un largo tiempo.

Como ya se imaginarán, fue un choque en la cultura de ese momento, ya que salieron a la luz comentarios de que aquello era promiscuidad. ¿Qué valor tener las agallas para exponer toda esa sensualidad que ella era, no? El famoso Diego Rivera la retrató como la diosa de la poesía erótica en su primer mural llamado “La creación” en el Colegio de San Ildefonso. Como dato extra Nahui Olin significa «cuarto movimiento del sol que es el terremoto». 

Por último, ¿han escuchado de Leonora Carrington?. Nació en Inglaterra, aunque vivió gran parte de su vida en México, hasta su muerte. Una artista con gustos por la magia, lo místico y el ocultismo, temas que expresó y plasmó en sus obras junto con esa rebeldía, que, como mujer en su época, estaba mal vista. En ciertas ocasiones fue expulsada de varias escuelas por ir en contra de lo que se les enseñaba a las mujeres, tanto así que en el año de 1970 se unió al Movimiento de Liberación Femenina de México.Es considerada parte del surrealismo mexicano y fue una artista que  no estaba hecha para reglas sociales impuestas a las mujeres.  Sus obras cuentan con interpretaciones sobre la sexualidad femenina muy interesantes. Una de sus obras es “La posada del caballo del amanecer”.

Podría extenderme mucho más hablando de increíbles artistas mujeres, pero simplemente no terminaría de hablar de todas ellas. Aún así, los invito a investigar un poco más sobre ellas, ya que sus obras de al menos 3 de ellas las podemos ver en México, muchas de sus obras las encontramos en la Ciudad de México. Y no solo conocer sus obras, sino investigar sus historias, ya que son mujeres que formaron parte de esta lucha contra el machismo, que pelearon por los derechos de la mujer. Sobre todo considero que su arte es más que admirable, el poder apreciar la forma en que plasmaron sus ideales del feminismo desde sus épocas, ya que aún hay una lucha por el feminismo. Y darnos cuenta que el problema llega a todas las áreas posibles. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *